Wednesday, August 15, 2007

Todas las Ojas son del viento

La casa de Rivadavia al 18.800 es grande, muy grande y vieja. Queda a unas cuatro cuadras de la estación de Haedo y, en alguna en sus salas, ensayan ocho bandas al menos dos veces por semana. Los pasillos son largos y numerosos y están repletos de posters de bandas locales con fechas de shows, avisos de ventas de instrumentos y ofrecimientos de clases de música y pintura. Desde la entrada principal hay un pasillo que desemboca a la cocina con puerta al patio. El patio no tiene pasto ni plantas, es, en realidad, un espacio de cemento al aire libre y está completamente vacío, a excepción de una decena de gatos que merodean por el interior y el exterior de la casa. Atravesando este espacio se llega a una especie de galpón sin luz y con más de un obstáculo. Al fondo del galpón hay una sala de ensayo en la que, desde hace algunas semanas, ensaya Ojas.

Con un sonido muy propio que reúne muchos estilos, Ojas es una de las principales bandas de la movida under del oeste. “Definirse es meterse en una jaula”, dice Iván, voz y guitarra, mientras conecta un amplificador. Siendo siete integrantes que escuchan distinta música, las influencias son muchas y, como las canciones las escriben entre todos, la definición de su estilo es muy complicada. Lo que no es complicado es darse cuenta la energía que liberan tanto en vivo como en sus discos, una energía que contagia a quienes escuchan su música. De hecho, Ojas significa energía en sánscrito, lenguaje ritual budista.

La sala no es grande, pero es cómoda: tiene sillones, estufa eléctrica y, casi siempre, mate. Hay un clima familiar y es lógico que lo haya teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se conoce desde la secundaria. La habitación es iluminada por una luz tenue y hay telas que, además de decorar, sirven para aislar el sonido de los ensayos. Es complicado llegar a la sala y salir también lo es, agregándole a esto el ingrediente del under, la pregunta es inevitable.

Como a la mayoría de bandas de nuestro país, la clausura de locales después del incendio de Cromagnon, complicó las presentaciones en vivo de Ojas. “A partir de Cromagnon cambió todo el 100%, se cortó el under. Ahora hay muy pocos lugares y los que hay son muy caros, ¿Quién paga hoy una entrada de 25$ para ver a una banda del under?”, dice Iván. Diego, sampler y coros, agrega: “Antes había lugares como el Mocambo, tocaban muchas bandas al mismo tiempo y así nos íbamos conociendo en la ruta. Pero lo único que hay ahora es La Minga que es un monopolio: solo tocan los que el municipio quiere que toquen”.

Últimamente están ensayando mucho porque este año lanzan Naranja, su tercer disco, con diez canciones que ya han ido presentando en algunos de sus shows. El 22 de julio estuvieron rodando el video de Giratoria, canción elegida para ser el corte de difusión del disco y que ya puede escucharse en el MySpace de la banda (www.myspace.com/losojas). Iván, mientras espera que lleguen los que faltan de la banda para empezar a ensayar, dice: “Estamos muy contentos con este disco. Lo terminamos hace casi un año pero queremos que tenga mucha más distribución que los anteriores que llegaban solo a capital y al oeste”.

No comments: