Wednesday, August 15, 2007

Coiffeur NO ES ningún Coiffeur

"El rock nacional de principios de los `90, ese nuevo rock de Los Brujos, Peligrosos Gorriones o Fun People, era como una energía muy fuerte que me llegaba”. Guillermo Alonso, el único Coiffeur que no corta el pelo, toma té de boldo en un bar de Morón, frente al edificio blanco de la municipalidad y me cuenta de influencias tan variadas como Spinetta, los Beach Boys, compositores medievales y los `70. Y como si fuera poco agrega: “Me gustaría poder escuchar más pero soy medio desprolijo”.

Hace algunos años integró la banda Yicos, en ella se pueden encontrar los rastros de aquel nuevo rock nacional, sobre todo en vivo: es una banda que suena mucho más fuerte que los discos de Coiffeur. Igual la relación con sus ex compañeros no cambió nada desde que abandonó Yicos, los va a ver y a veces todavía toca con ellos. “Acá son casi todos amigos, yo los voy a ver siempre que puedo” y pone de ejemplo al recientemente disuelto Antü, a Shambhala y a Nuca.

Luego de dejar Yicos formó el grupo Rock Set (www.myspace.com/rocksetrockset) con Aldo Benitezex, ex compañero del colegio. El proyecto era algo bastante experimental y contaba con dos teclados para niños enfrentados y procesados en tiempo real, pedales de guitarra y bajo eléctrico. Rock Set pasó a ser definitivamente un proyecto intermitente a partir del 2006. No tuvo un final sino que ambos decidieron darle mayor importancia a sus respectivas carreras solistas dejando al dueto en segundo plano. Sin embargo, suelen reunirse cada tanto aunque sin ninguna aspiración definida.

En junio de este año Coiffeur participó del ciclo “Nuevos Aires Folks” en la Trastienda: “Me llevé muchas cosas, fue más que nada la experiencia de tocar en un lugar tan importante y con gente como José Gonzalez o Vetiver”. Coiffeur compartió con este último la primera fecha del ciclo organizado por Juana Molina. Además, el año pasado se presentó junto a otros artistas en el planetario de la ciudad de Buenos Aires en un concierto gratuito al que asistieron varios miles de personas y estuvo mostrando su segundo disco en el interior del país y en Chile.

Muchos de estos viajes sirvieron para nutrir su segundo disco con letras menos minimalistas. De todas formas, canciones como Cataratas no tuvieron relación con ningún desplazamiento territorial: “Esa canción la escribí a partir de un viaje que iba a hacer pero al final no hice. Muchas veces pasan cosas así y la gente cree que la letra habla de algo más real. Yo prefiero que la canción sea el viaje”.

De “No Es” se puede decir que sí es un disco exitoso: las ventas, los recitales, el vídeo clip, la discográfica. Sin embargo su autor aclara: “El éxito es algo muy virtual, no es vender muchos discos y salir en los diarios. Para mí el éxito es poder llevar a cabo un proyecto creativo y que la gente lo respete. Mi vida no cambió nada, no estoy lleno de plata ni me reconocen en la calle”, se detiene un segundo y medita, luego continúa con la idea: “Capaz mi vida cambió en otros aspectos; empecé a darme cuenta de otras cosas. La acción te modifica, el hecho de construir algo, una vez que se hace sólido y comienza a interactuar con la gente, se cierran muchas puertas como si completaras un ciclo. Pero también se abren otras y pensás: ¿y después qué sigue?”.

2 comments:

Agus said...

Felicitaciones colega de tea por el blog! Espero que ejercite su quehacer periodístico.
Está interesante, y además muy bien escrito, así que supongo que la cartelera que escribiste el otro día ha de estar también muy bien y que Fernández seguirá siendo nuestro profesor.

Besos

Kaki said...

me encanta Jose Gonzalez! lo descubri hace un año mas o menos pero no pude ir a verlo cuando toco en Bs AS por que soy del interior, una lástima, ojalá le vaya bie con la carrera

un saludo