Sunday, December 9, 2007

Rayitas por doquier

Cuando los White Stripes irrumpieron con su cancioncita Falling in love with a girl (luego reversionado por Joss Stone como Falling in love with a boy y que le sirvió a la cantante britanica como plataforma de lanzamiento para su carrera), se habló más que suficiente del concepto de retro-rock, es decir rock que remite a los últimos sesentas y primeros setentas, música que podría haber sonado en woodstock pero, por cosas de marketing, volvía para golpear a las cabecitas norteamericanas saturadas de Spears, Aguileras, Blinks y Good Charllotes. La ausencia de bajo no dejaba de llamar la atención y ayudaba a crear un sonido cuadrado pero sumamente efectivo. Y si esto se le agregaba el detalle al mejor estilo Paparazzi-Caras-Gente de la completa ignorancia del público acerca de la relación de Jack y Meg White (¿hermanos? ¿pareja? ¿amantes? ¿ex marido y mujer? ¿conocidos? ¿padre e hija? ¿violador y sumisa?), el éxito estaba garantizado. Los ritmos monotonos de la batería y la melodía cuasi vocal de la guitarra, se asemejaban mucho a cualquier música electrónica que pudiera escucharse en un boliche (punchi-punchi-punchi) y así vio la luz Seven nation army, un tema que fue directo a los parlantes de Pachá. Como cualquier grupo norteamericano, la preocupación siempre pasó más por el lado estetico que por el musical (trajes, instrumentos, visuales, escenarios, todo rojo, negro y/o blanco).
El quiebre llegó con White orchid, simplemente, un temazo. Y después vino Icky thump, un disco que prometía ese tipo de música, guitarras más poderosas, baterías menos cuadradas, incorporación de nuevos intrumentos. El primer single fue la canción que le da nombre al disco, un tema lindo y divertido musicalmente.
La evolución de las rayitas blancas se hizo evidente con este disco, hay un cambio, el problema es que ese cambio es el mismo que hicieron los Beatles desde I want to hold your hand hasta Sgt. Pepper: un cambio que ya se hizo, el paso lógico para una banda cuya música remite a la época. Es como un grupo cover de los Rolling Stones que empieza haciendo Simpathy for the devil y después hace Rain fall down.
Icky thump no es un mal disco, es entrenido, es mucho mejor musicalmente que los primeros temas del dúo, pero es demasiado predecible, es lo que hubieran hecho los Beatles con la tecnología de hoy, y aún con esa tecnología, los Stripes no se alejan ni un poco de la obra de los cuatro de Liverpool. Es como un homenaje, un cover, un disco para pasar el rato, para escuchar una vez y despues volver al original que, total, siempre será mejor.

2 comments:

Agus said...

white stripes es de mis bandas más favoritas de todas, pero no sabía que se viene cd nuevo. ya escucharé y veré de que trata, gracias por la referencia ;)

pd: mi blog se sintió aludido con el título de esta entrada (?)

besos!

Alejus said...

ulala

bueno... ya me habia gustado la cancion esa "iki thumb" o whatever, pero por este articulin q te mandaste me voy a bajar el cd entero...

no conozco la cancion rain fall down asi q me perdi de la analogia q la incluye...

y por ultimo me parece q comparar a cualkier banda con los beatles es poner a esa x banda en un escalon muy alto... muuuuuuy alto... muyy pero muy ajjaajjaja

saludos, de un fanatico de los beatles (de la parte de sgt pepper, revolver, rubber soul, magical mystery tour, let it be, abbey road y principalmente white album)