Saturday, December 15, 2007

Donde hubo fuego, cenizas quedan (lo que dejó el incendio de Once)

A la hora de hablar del Rock nacional actual, Cromagnon es un tema obligado. Todas las bandas argentinas resultaron afectadas de alguna forma por la tragedia.

Cuando el 30 de diciembre de 2004 se incendió un boliche en el que se estaba llevando a cabo un recital de rock, el dolor y la muerte impidieron que la gente se percatara del cambio que representaría esta tragedia para la música nacional. En estos últimos años se ha destituido al Jefe de Gobierno a cargo, se ha encarcelado al dueño del local, se ha criticado y apoyado a la banda y se han clausurado innumerables edificios por considerarse inseguros; pero poco se ha dicho de cómo afectó la tragedia de Cromagnon al rock propiamente dicho.

En una entrevista del 2006 para el diario La Nación, el periodista y escritor Miguel Grinberg explicaba: “Lamentablemente, después de Cromagnon el rock ha sido estigmatizado de modo tal que desaparecieron la mayor parte de los lugares chicos que había para que aparecieran los nuevos valores”. Según entiende Grinberg, los grupos más pequeños perdieron los pocos lugares en los que podían tocar. Pero ¿qué pasó con los músicos más conocidos?

Tanto en el aspecto musical como en el aspecto lírico, es difícil encontrar algún cambio. Una posible explicación para esto tal vez tenga que ver con que aún la sociedad no ha logrado asimilar lo que pasó, por lo tanto, es lógico que los músicos consideren que escribir sobre el tema podría ofender al público.

Para el crítico musical Cesar Pradines la causa es muy distinta: “Cromagnon no fue un inspirador porque lo que pasó era parte del negocio, así se manejaban los recitales en vivo y le podría haber pasado a cualquiera. Hablar de Cromagnon es denunciar lo que hacían todos, lo que avalaban las productoras, y, por supuesto, nadie se anima a hacerlo”.

3 comments:

Marco D´ Santis said...

Cromagnon es una causa pendiente, no sólo en la justicia, sino también en las vidas de todos aquellos que perdieron a su hijo, amigo, compañero, a su ser querido en definitiva.

Precisamente porque aún no se olvida, no se necesita de una canción que lo recuerde. Pero el tiempo pasa....

Marco D`
tu.tea·blog

Cat said...

nacho que pasa que no updateas?
mal hecho, mal hecho

A said...

cromañón ya es un problema cultural y no político.
www.periodismodesdeadentro.blogspot.com