Thursday, October 2, 2008

Mucho es poco

En un día de interminable y molesta lluvia, el frío pareció a aplacar no sólo a las 10 mil personas que llegaron hasta el Club Ciudad para presenciar la tercera jornada del Pepsi Music, sino también a las bandas. Muy pocos músicos se mostraron sueltos y cómodos, y muy pocos shows a lo largo de la fecha demostraron calidad. Babasónicos, como muchas veces lo ha hecho, siguió el ejemplo de la mayoría.
La presentación de estos oriundos del sur del conurbano bonaerense, podría ser calificada como decepcionante sólo si alguien los hubiera visto por primera vez, pero a esta altura, cuando hace tanto tiempo que no presentan algo digno, no muchos podrían sorprenderse del bajo nivel que muestra la banda en vivo. Babasónicos depende de Adrián Dárgelos. No, en realidad, Babasónicos es Dárgelos. Poco importa si el resto de los miembros de la banda está en el escenario, si se mueven, si se están muriendo o lo que sea, el vocalista es el centro de las miradas y ni siquiera hace meritos para serlo. Su estrategia se basa en crear una distancia "profesional" con el público, como si quisiera demostrar que más allá de lo que pase abajo del escenario (e incluso arriba), él se divierte. Pero esta estrategia no es muy efectiva, sus saltos y revoloteos son demasiado ficticios y no logran convencer ni trasmitir la alegría que pretende contagiar.
Está claro que el hombre, al ser la cara del grupo, despierta en pequeños sectores del público una lógica histeria adolescente mezclada con el cholulismo más sumiso, pero de ahí a aplaudir cada uno de sus movimientos hay una distancia enorme. Su voz suena muchas veces endeble y, en aún mayor número de ocasiones, desafinada o forzada. Y algunos problemas en el sonido no hicieron más que destacar las falencias del cantante.
La banda, por su parte, no logra despertar el frenesí y la soltura que narran las letras, muy por el contrario, se caracteriza por su debilidad y su falta de consistencia, además de su tendencia a mantener sus puestos sin moverse un centímetro más de lo necesario.
En cuanto al repertorio, Babasónicos se basó en "Anoche" y "Mucho", sus últimos dos discos, que de por sí son muy similares y repiten viejas fórmulas que le han funcionado a la banda durante bastante tiempo. De esta forma, el show se volvió sumamente repetitivo, siempre manteniendo la misma seguidilla estructurada: tema de rock crudo ("Sin mi diablo"), bailable ("Microdancing"), balada ("Las demás").
Sin duda los dos mejores momentos de la noche llegaron cuando Dárgelos decidió hacerse un poco (no demasiado) a un lado y compartir algo de protagonismo con su hermano Diego Rodríguez, quien lo acompañó en la nueva "Microdancing" y en la clásica "Patinador sagrado". Con la vista de los espectadores puesta sobre ambos hermanos, el incomodo distanciamiento frontman-banda que reinaba sobre el escenario se disipó, permitiendo que los músicos en su conjunto se relajaran y hasta que algunos se desplazaran más de diez centímetros.
Otro aspecto muy destacable fue la puesta en escena basada en efectos lumínicos tan sólidos que hasta lograron la hazaña de mantener a flote el show cuando la parte musical flaqueaba. Las luces (casualmente nombre del último dvd de Babasónicos y también de un tema que estuvo ausente) fueron fundamentales para crear climas porque, sin duda, la banda no puede hacerlo sin ayuda externa.Después de poco menos de una hora y media, Dárgelos y compañía (tal vez deberían llamarse así) abandonaron el Club Ciudad despedidos por una fracción de las 10 mil personas que los ovacionaban en busca de algo más y por un grupo más numeroso que aplaudía despacio y tan sólo por cortesía. Probablemente, Adrián Dárgelos ni siquiera lo note.

3 comments:

Anonymous said...

Uh ¿Qué tienen con ese bolas tristes? Siempre que lo veo me parece que está entre a punto de llorar y soltar un estornudo.
Y cuando canta tiene un gesto con la boca, como si le hubieran puesto un pedacito de mierda en el micrófono.
Lo cual explicaría por qué suena tan mal, esa banda de mierda.
Lindo blog.

MSR said...

La escribiste para el concurso del NO de Página/12?

Liber said...

me RE acorde de tu mama cuando a alguien se le ocurrio amalia!