Sunday, June 1, 2008

La dualidad del clip

¿Cuándo fue que la música comenzó a ser algo más que música? ¿Cuándo se vio el negocio que se escondía en el ahora gigantesco mercado adolescente? El vínculo que une hoy en día a la industria musical con la audiovisual parece irrompible, irremplazable, necesario ¿Pero hasta dónde influyen las lucecitas de colores, los planos deformes y lo efectos especiales en la percepción que tiene un consumidor de la música? A lo mejor, hace años, a alguien se le ocurrió que ocultar las notas musicales debajo de dos toneladas de billetes invertidos en un rodaje (resultado: 3 minutos y medio de artificio) era la solución perfecta para no tener que buscar grandes compositores. Fantástico, una genialidad. El que pensó esa idea hoy está nadando en mucho más que dos toneladas de billetes. Bueno, en realidad no: probablemente esté muerto, pero esa es otra historia. A partir del surgimiento de esa idea la música comenzó a tener poco que ver con la industria de la música (entonces, ¿en qué quedamos?), lo importante es conseguir un director, luces, maquillador, estilista, alguien que se encargue de la ropa, de los efectos, de los colores.


Pero en algún momento de estas últimas décadas (tal vez a principios de los 80, o antes) a otra persona se le ocurrió que, si los videos iban a ser importantes, habría que hacer algo decente con ellos. Seguro esta persona también nadó en billetes. Se le ocurrió que los videos tuvieran sentido, una narración, un concepto, que pudieran aliarse o aislarse de la música a voluntad del director a cargo, pero siempre con una estructura. Si bien el ritmo de montaje y el tiempo de duración están sometidos a la canción, la obra audiovisual puede desligarse de los conceptos que abarca su letra. De esta forma el video clip puede mostrar lo que se canta, complementarlo o ser algo completamente distinto. Por otro lado, jamás hay que olvidarse del aspecto comercial que concierne un videoclip: se inventaron para vender un producto específico. Teniendo en cuenta esto, la producción debe ser analizada como una obra dual y dicotómica, aspecto que la convierte en un elemento de sumo interés para comprender el mercado actual.

Fotos de Tim Burton (director de Bones, de The Killers), Michel Gondry (director de decenas de videclips que no tengo ganas de aclarar), Spike Jonze (Idem) y Gaspar Noe (director de Protege-moi de Placebo)

2 comments:

MSR said...

Es el recuadro de la nota de espectáculos? Re bien pensado y redactado! Los míos dan lástima jaja

Anonymous said...

Well written article.