Wednesday, August 13, 2008

¡Hay gorro, bandera y vincha!





E
n un país con tal pasión por el fútbol no es de extrañar que todo (absolutamente todo) tome el idioma, las ideas y el colorido de las hinchadas. Esto se ve claramente en la política, donde no sólo hay semejanzas, sino que ciertas costumbres han llegado a igualarse ¿Será por eso que el conflicto por las retenciones móviles que quiso implementar el Gobierno nacional se vivió con tal “pasión”?

El partido había comenzado allá por marzo y había sido un primer tiempo trabado, con cortes, fueras de juego y numerosas faltas que, por una razón desconocida, no merecieron tarjeta alguna. El entretiempo duró tan sólo un mes, pero fue suficiente como para que, cuando el partido se retomó, la pelea fuera mucho más dura. Y fue tan dura que hasta incluyó un empate agónico en el último minuto y una definición por penales con toda la tensión y los nervios característicos de estas instancias.

¿Hubo festejos con banderas, cánticos y afiches? Hubo, ¿Hubo actos de violencia (elemento infaltable en nuestro fútbol? Hubo, y en abundancia. Y también hubo un resultado, aunque no un vencedor definitivo, como si se hubiera ganado una semi y aún no se supiera qué suerte le esperará al equipo en el último partido.

Si al final este conflicto sirvió para algo, fue para que buena parte de la sociedad se diera cuenta de una nueva diferencia entre el fútbol y la política: en esta última, la rivalidad es sólo un concepto, no una realidad y las tribunas no están enfrentadas sino que están una al lado de la otra, en el mismo estadio. Y el debate-partido no es un juego con vencedores y vencidos, sino que es un elemento clave en las construcción de una sociedad que ha demostrado en estos últimos meses lo lejos que está de una real participación política y lo cerca que está de la cultura del “gorro, bandera y vincha”.

2 comments:

Agus said...

fue como la final de fútbol y cobos desempató con penal jaja

carlos carella said...

Hola "ieh", no sé tu nombre!!! Te escribo desde el blog "El Sombreritus II".
Te paso mi e-mail (carlos_carella@hotmail.com), me gustaría hacerte alguna consulta.
Te mando un gran abrazo!!!

Carlos Carella