Monday, May 12, 2008

El artista máximo

¿Cuántas veces se han escuchado en los últimos cuarenta años las palabras “Rock Nacional”? Hemos escuchado infinidad de veces hablar de Los Gatos, de Charly, de Spinetta, de Pappo, de Gieco, de Vox Dei: padres de nuestro rock allá a mediados de los años 60. Y cada década tuvo lo suyo, su propio héroe, cada uno heredando lo aprendido de la generación anterior. Hoy se cuentan con los dedos de una mano los héroes sobrevivientes (física y mentalmente), pero más escasean los que han sabido mejorar a lo largo del tiempo.

En 1983 apareció el disco de un joven tecladista rosarino amigo de Lito Nebbia. Con “casi veinte años de historia”, Fito Paéz supo entrometerse entre los más grandes de la música nacional gracias a su capacidad única de mezclar popular con experimental, rock y folklore, surrealismo y simpleza, una fórmula mágica que sólo él ha sabido lograr a lo largo y ancho de estas tierras.

Las obras de ese joven evolucionaron hasta un punto insospechado, mutando constantemente entre disco y disco de forma talque cada uno tuviera una personalidad individual, y que las canciones plasmaran el estado de su vida en el que el compositor se encontraba al momento de grabar. Desde el desorden adolescente de “Tercer Mundo” a la paz y reflexión del hombre abocado a la paternidad que representa en “Rodolfo”, la transformación equivale a toda una vida. Y no debería sorprendernos que dentro de unos años lo escuchemos cantar (y contar) las locuras de algún nieto.

¿Cuántas veces se ha escuchado esa palabrita tan bastardeada últimamente que es “artista”? ¿Qué significa ser artista? Ser artista es responder a los verdaderos instintos sin fingir, sin ocultar, sin engañarse a uno mismo ni a quien está alrededor, realizando cada obra con un cariño absoluto y con el amor que se merece la creación más pura del fondo del alma humana. Tomando esa definición como valida, probablemente Rodolfo Paéz sea el artista máximo del rock nacional actual.


(Parece uno de esos textitos que ponen cuando se muere alguien, sólo falta poner los verbos en pasado y un 1963-20?? abajo de la foto)

3 comments:

Pedro Paramo said...

No me parece fito el maximo artista del rock nacional...Es demasiado categórica la aseveración par mi gusto. Yo no sabria decir quién sí lo es, pero por nombrar a algunos: Cerati, Charly, Spinetta, Lebon.
Despues, como vos muy bien dijiste: Vox Dei. A mi me parece que se subvalua el trabajo de Seru Giran, quizas porque sacaron pocos discos pero fue excelente su musica.
Es cierto, algunos ya no figuran mas... de charlyh ni hablar. Pero creo que hay mas de uno que soslaya facilmente a Fito (y eso que muchas de sus temas me gustan mucho).

Ignacio E. Hutin said...

yo no me refiero a que sea bueno o malo, me refiero a que cada cosa que hace la hace porque de verdad la siente. yo personalmente a cerati no le creo lo que dice en sus canciones, a lo mejor escribe ficción, que no está mal, pero no creo que lo sienta.
charly hoy no entiende nada y le hace competencia al pity. spinetta hace rato que no saca algo decente. y lebon, bueno, al igual que aznar es discutible aunque de todas formas ya les paso su mejor momento creativo.

MSR said...

No comparto, Nacho... Pero no discuto el talento de Rodolfito.